lunes, 13 de noviembre de 2017

Cómo enriquecer un proyecto ABP con la metodología Flipped



No hay recetas mágicas para enseñar, pero cada día estoy más convencida de que tenemos distintos ritmos de aprendizaje. La metodología Flipped Classroom permite respetar esos ritmos y facilita la integración de distintos perfiles de alumnos en el aula.

"Hoy de deberes... Ver un vídeo en Youtube." 
Entre los aplausos ves caras de sorpresa y desconfianza... "Seguro que hay trampa." 

Seguro que necesitarán haberlo visto con atención, haber comprobado qué sabían y qué no de lo que allí se explica, haber anotado dudas, haber hecho una síntesis con ejemplos, haberlo transformado en un mapa conceptual... Seguro que está relacionado con las actividades de aula de la siguiente sesión. 



Para la primera semana de trabajo en el proyecto "Juglares en Camino"  diseñado durante el curso #Flipped_INTEF, tenía la tarea de crear un vídeo en torno a algunos contenidos del curso. A partir de una presentación en Keynote he grabado en vídeo en mi IPad utilizando la aplicación ExplainEverything para IOS. 



Una vez publicado el vídeo en mi canal de Youtube, lo he enriquecido añadiéndole preguntas que deben ir resolviéndose a medida que avanza la explicación. La herramienta utilizada en este caso ha sido PlayPosit, y ha sido increíblemente fácil de manejar.


El resultado es fantástico y permite el feedback. Nos tranquiliza comprobar que los alumnos hayan hecho "los deberes" y esta es una magnífica forma de que vean el vídeo manteniendo la atención hasta el final:





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