Siguiendo el consejo de no inventar; sino aplicar las técnicas de trabajo cooperativo a lo que ya estamos haciendo en clase, utilizaré dos sesiones del proyecto en el que estoy trabajando actualmente con mis alumnos de 2ºESO para incorporar una secuencia didáctica cooperativa.
Veroprofe en el aula de Alia2 - 2ºESO |
En la entrada anterior "Diseñando tareas cooperativas" expliqué una de las tareas que utilicé con los alumnos para "orientarles en la tarea", el primero de los procesos básicos que deben promoverse en el aula para garantizar el aprendizaje. Intentaré en esta entrada programar las tres sesiones iniciales del proyecto, en las que nos encontraríamos en los procesos de orientación hacia la tarea, motivación, activación de conocimientos previos y recapitulación.
SESIÓN 1
PROCESO
|
TAREA, ESTRATEGIA, TÉCNICA… |
Orientación hacia la tarea | Frase/Foto/Vídeo/Mural https://www.youtube.com/watch?v=aeWVSt5Jm6U |
Motivación | Aligerad el ambiente Cada miembro del grupo aporta una frase absurda sobre cómo sería su vida si viviera en el año mil. |
SESIÓN 2
PROCESO
|
TAREA, ESTRATEGIA, TÉCNICA… |
Motivación | Peticiones del oyente Cada alumno plantea a su grupo sobré qué aspecto de la Edad Media le gustaría aprender más: medicina, alimentación, guerras, castillos… Finalmente cada grupo elige una petición final. |
Activación de conocimientos previos | Proyectar el pensamiento Intercambiamos las peticiones del oyente entre los distintos grupos de la clase. La profesora plantea a los alumnos la siguiente tarea: -Investigad, recopilad y realizar una breve exposición oral a vuestros compañeros sobre el tema que les interesa. De esta forma, cada grupo investigará y expondrá el tema por el que sienten curiosidad otros compañeros, lo que ayudará a captar su atención en la exposición oral. |
SESIÓN 3
PROCESO
|
TAREA, ESTRATEGIA, TÉCNICA… |
Activación de conocimientos previos | Parejas de detectives Por parejas, seleccionan la información que consideren relevante y la llevan al grupo. De nuevo todo el grupo pone en común su labor de investigación y preparan un “guión” para la exposición oral mediante la técnica de la sustancia. |
Recapitulación | Los alumnos expondrán oralmente el resultado de su investigación sobre el tema elegido por sus compañeros. ¿Qué necesito aprender para mejorarlo? |
Una vez finalizada esta secuencia los alumnos están preparados para los procesos siguientes: presentación de contenidos, procesamiento de la nueva información, recapitulación, transferencia y metacognición.
Evidentemente, tener una caja de herramientas bien surtida de tareas será indispensable para llevar a cabo el proyecto con éxito.
Evidentemente, tener una caja de herramientas bien surtida de tareas será indispensable para llevar a cabo el proyecto con éxito.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario