sábado, 3 de diciembre de 2016

Programación de una secuencia didáctica cooperativa

Siguiendo el consejo de no inventar; sino aplicar las técnicas de trabajo cooperativo a lo que ya estamos haciendo en clase, utilizaré dos sesiones del proyecto en el que estoy trabajando actualmente con mis alumnos de 2ºESO para incorporar una secuencia didáctica cooperativa.

Veroprofe en el aula de Alia2 - 2ºESO

Estamos inmersos en un de los proyectos interdisciplinares del equipo Alia2 de nuestro instituto, y el tema común del que partimos todas las asignaturas implicadas es la Edad Media. El objetivo en la clase de Lengua Castellana y Literatura es una exposición oral sobre la alfabetización en la Edad Media y en la actualidad, haciendo una comparativa y utilizando un soporte digital. Algunos de los contenidos curriculares son: el texto descriptivo, el texto expositivo, la comprensión y expresión oral y escrita, los monasterios como centros de cultura en la Edad Media, ... Lógicamente, empezamos por captar la curiosidad de los alumnos mediante una pregunta: ¿Y si no supieras leer ni escribir?

En la entrada anterior "Diseñando tareas cooperativas" expliqué una de las tareas que utilicé con los alumnos para "orientarles en la tarea", el primero de los procesos básicos que deben promoverse en el aula para garantizar el aprendizaje. Intentaré en esta entrada programar las tres sesiones iniciales del proyecto, en las que nos encontraríamos en los procesos de orientación hacia la tarea, motivación, activación de conocimientos previos y recapitulación.

SESIÓN 1
PROCESO
TAREA, ESTRATEGIA, TÉCNICA…
Orientación hacia la tarea Frase/Foto/Vídeo/Mural

A partir de la pregunta “¿Y si no supiera leer ni escribir?” se trata de conectar a los alumnos con el concepto de “alfabetización”, que será clave en el proyecto. 

Proyección de dos vídeos breves que sirven para situar a los alumnos en el tiempo y ponerse en la piel de un ciudadano medieval:

https://www.youtube.com/watch?v=J3EDBfO98aQ
https://www.youtube.com/watch?v=aeWVSt5Jm6U

Motivación Aligerad el ambiente
Cada miembro del grupo aporta una frase absurda sobre cómo sería su vida si viviera en el año mil.

SESIÓN 2
PROCESO
TAREA, ESTRATEGIA, TÉCNICA…
Motivación Peticiones del oyente
Cada alumno plantea a su grupo sobré qué aspecto de la Edad Media le gustaría aprender más: medicina, alimentación, guerras, castillos… Finalmente cada grupo elige una petición final.
Activación de conocimientos previos Proyectar el pensamiento
Intercambiamos las peticiones del oyente entre los distintos grupos de la clase. La profesora plantea a los alumnos la siguiente tarea:
-Investigad, recopilad y realizar una breve exposición oral a vuestros compañeros sobre el tema que les interesa.
De esta forma, cada grupo investigará y expondrá el tema por el que sienten curiosidad otros compañeros, lo que ayudará a captar su atención en la exposición oral.

SESIÓN 3
PROCESO
TAREA, ESTRATEGIA, TÉCNICA…
Activación de conocimientos previos Parejas de detectives
Por parejas, seleccionan la información que consideren relevante y la llevan al grupo.

Lo que sé y lo que sabemos
De nuevo todo el grupo pone en común su labor de investigación y preparan un “guión” para la exposición oral mediante la técnica de la sustancia.

Recapitulación Los alumnos expondrán oralmente el resultado de su investigación sobre el tema elegido por sus compañeros. 

Los alumnos que escuchan tienen tienen que anotar al final una ficha de co-evaluación en la que responden a las preguntas:

¿Qué me ha gustado más? ¿Qué se podría hacer mejor? 
¿Qué necesito aprender para mejorarlo?

Una vez finalizada esta secuencia los alumnos están preparados para los procesos siguientes: presentación de contenidos, procesamiento de la nueva información, recapitulación, transferencia y metacognición.

Evidentemente, tener una caja de herramientas bien surtida de tareas será indispensable para llevar a cabo el proyecto con éxito.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario