sábado, 3 de diciembre de 2016

Y para evaluar la cooperación...

La evaluación es casi siempre la clave del proceso de cualquier aprendizaje. Sirve para reflexionar, rectificar, celebrar o recompensar el esfuerzo realizado por los alumnos y por los profesores. Cuando se ha trabajado bajo las pautas del aprendizaje cooperativo, este se convierte en uno de los indicadores de aprendizaje en sí mismo.

Además de los contenidos curriculares, necesitamos evaluar el funcionamiento de las estrategias cooperativas, de los roles, de las agrupaciones... Es el momento de recapitular la información necesaria tanto individualmente de cada alumno como de cada uno de los equipos de trabajo. Según lo qué queramos saber y para qué, elegiremos cuál es el instrumento de evaluación que nos conviene más: listas de control, escalas de valoración, rúbricas o boletines de autoevaluación grupal.

Para la tarea de implantación de la unidad 5 de este MOOC, he elaborado una sencilla propuesta de evaluación para evaluar el trabajo de individual de cada alumno en su grupo. Se trata de una escala de valoración de Osgood para la co-evaluación entre alumnos de un mismo grupo: 

Proyecto Alia2/1    Lengua Castellana y Literatura     1ªEvaluación/Noviembre
EQUIPO: ____________       ALUMNO/A: ____________________________
Escala de valoración (Osgood) para el trabajo en equipo

Cuando trabaja en equipo el alumno/a se muestra…

Interesado/a por las tareas
6
5
4
3
2
1
Desinteresado/a por las tareas
Respetuoso/a con las aportaciones de sus compañeros
6
5
4
3
2
1
Irrespetuoso/a con las aportaciones de sus compañeros
Organizado/a
6
5
4
3
2
1
Desorganizado/a
Atento/a a las necesidades de sus compañeros
6
5
4
3
2
1
“A los suyo”
Participativo/a
6
5
4
3
2
1
Apático/a
Favorecedor/a del clima de trabajo.
6
5
4
3
2
1
Conflictivo/a
Cooperativo/a
6
5
4
3
2
1
Competitivo/a


Espero que os sea tan útil como a mí todo lo que he aprendido en #CooperaMooc.

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