lunes, 23 de octubre de 2017

"Juglares en camino": Un proyecto bimateria para el Proyecto interdisciplinar "Re-Moving".



¿Quién quiere ser juglar?
viajero


Los Alia2 del IES La Mola se convertirán este curso en juglares del siglo XXI dentro del Proyecto Interdisciplinar "Re-Moving". Se trata de la continuación del Proyecto de Innovación Educativa "Moving" comenzado el curso pasado en nuestro centro y que suma a varios departamentos que lo aplican en 1º y 2º ESO. 

Camino de Santiago (Santa María de Eunate)
Aunque el tema común en torno al que trabajan todos los departamentos es el "movimiento", los alumnos de 2º ESO trabajarán como en otras ocasiones de forma paralela en las asignaturas de Sociales y Lengua Castellana y Literatura. De la mano de las profesoras de Sociales descubrirán el Camino de Santiago como una senda medieval que dejó tras de sí fantásticas muestras del arte románico y gótico y en mi clase se pondrán en camino como hicieron los juglares de hace siglos. Serán contadores itinerantes de historias, recitadores, músicos, artistas... Tratarán de entretener a la vez que llevan por la red las noticias que encuentran en su camino por las estrellas.

Los juglares Alia2 recordarán los elementos de la narración y comprobarán como el ritmo de los versos ayuda a memorizar sus historias. Utilizarán lo aprendido en Sociales haciendo así que el conocimiento se mueva durante el viaje, como lo hicieron aquellos juglares medievales. Sobre todo nos centraremos en la dimensión creativa de la narración: "Pongamos entre todos... el espacio y el tiempo." "Cread vosotros... Narradores, personajes y hechos". Una vez más acudiremos a los modelos, a los textos originales (imitar no es copiar) y las palabras se enriquecerán con imágenes.

O PM contador de histórias

En el siglo XXI los juglares Alia2 lo tienen muy fácil para poner en movimiento sus historias: tomarán la forma de narraciones digitales originales con Storybird para poder compartirlas en la Web.  Mediante el hashtag #JuglaresqueMolan los Alia2 extenderán sus productos por Twitter y demostrarán que han vuelto a superar otro reto educativo.



¿Y cómo encaja este reto en la Taxonomía de Bloom?


Además de buscar, identificar, reconocer, describir... Los Alia2 resumirán, explicarán, rebordearán y asociarán los elementos de la narración con el producto final al que aspiran en este proyecto.

A la vez que crean estarán subiendo al último nivel según la Taxonomía de Bloom. Empezarán por comprender y recordar los conceptos de narrador, narración, personajes, espacio y tiempo; pero no se quedarán ahí sino que los aplicarán a producir, dramatizar e ilustrar sus historias originales.

Analizarán su trabajo durante el proceso comparando sus textos con los modelos, diferenciándolos e integrando las TIC. Evaluarán sus logros antes de exponerlo al gran público. Decidirán, medirán y seleccionarán las mejores propuestas de grupo. Co-evaluarán mediante rúbricas la labor de otros compañeros y tendrán que criticar de forma constructiva, debatir entre ellos los puntos fuertes y débiles de cada trabajo.

Al crear estarán inventando, ideando narraciones diseñadas para producir una historia que les haga sentirse orgullosos de haber sido por una vez "Juglares en Camino", #JuglaresqueMolan.

De @Veroprofe para #Flipped_INTEF
Octubre de 2017

Licencia de Creative Commons

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario