martes, 29 de septiembre de 2015

Segunda oportunidad.


Empiezo por segunda vez la aventura de aprender de una manera algo más "formal" algo que llevo experimentando por mi cuenta desde hace tiempo: el aprendizaje basado en proyectos, o lo que para mí siempre ha sido "aprender haciendo". No puede trabajar en la primera edición de #ABPmooc_INTEF como me hubiese gustado, pero sí seguí muchas de las publicaciones de mis compañeros y me quedé completamente fascinada. Sobre todo me ilusiona comprobar que no soy tan rara como yo creo, sino que hay muchos más profes que, como yo, han descubierto que el mundo ha cambiado a nuestro alrededor y eso nos obliga a nosotros también a cambiar.

Esta es por tanto la segunda presentación que hago en el blog que creé hace unos meses para compartir mis experiencias como profesora que ha asumido el reto de aprender a enseñar "de otra manera", porque estoy segura de que hay otra manera de aprender más afín a los jóvenes que me esperan cada día en las aulas del siglo XXI. El espacio es exactamente el mismo en el que yo fui estudiante, trabajo en el mismo IES en el que estudié, aunque aquel se llamaba Instituto de Bachillerato de Novelda y este Instituto de Enseñanza Secundaria La Mola. Cuando volví, más de una década después, había pasado un siglo pero casi todo seguía igual. Además de mi asignatura, me apasiona aprender a enseñar, leer sobre nuevas pedagogías, observar otras experiencias y, sobre todo, probar. En los años que llevo como docente he ido probando muchas estrategias, casi todas poniendo a los alumnos en el centro de su aprendizaje, empezando por ellos mismos, por sus propias experiencias e intereses. No todo ha funcionado, pero he disfrutado con ellos de momentos inolvidables. 



Infografía elaborada por mí en #CDigital_INTEF



Ni que decir tiene que los que aprendemos enseñando en este siglo sabemos que las TIC son el presente, el medio más potente para conectar con los alumnos, para aprender de otros profes, para compartir cómo vamos creciendo. Las TIC son imprescindibles en esta tarea, aunque a veces no tengamos los medios, aunque en los institutos tengamos que suplicar una sesión en "el aula de informática" como si la competencia digital no estuviera recogida el el currículo como una de las competencias básicas en todas las asignaturas. Tengo una hija de once años que acaba de empezar secundaria. Le encanta aprender y es sin lugar a dudas una nativa digital. Sin embargo me gustaría que a lo largo de su formación se transformara en una joven "digicompetente", que supiera las ventajas y los peligros que suponen las TIC en esta sociedad, que fuera responsable y respetuosa con los demás en la Red, y que deje tras de sí una huella digital de la que se sienta orgullosa el día de mañana. Ese es uno de mis deseos para ella y para los alumnos de secundaria y Bachillerato que me esperan cada día en las aulas de mi querido IES La Mola.
Veroprofe trabajando con alumnos ALIA2

El proyecto ALIA2 es un proyecto memorable para mí. Se trata de un proyecto interdisciplinar en 2º ESO que comenzó el año pasado y que esperamos ampliar y continuar este curso. La profesora de Ciencias Sociales, Las de Lengua Castellana y Valencià compartimos currículo y conseguimos enseñar "de otra manera". Todo se compartió en el blog Alia2 en La Mola, que inscribimos en el Concurso Espiral de Edublogs. Este año se han sumado los departamentos de Ciencias Naturales, Tecnología, Plástica y Matemáticas; por lo que ALIA2 no es un proyecto para el recuerdo sino el principio de un reto: trabajar juntos para lograr que los alumnos estén satisfechos con su aprendizaje, para que recuerden que valió la pena el tiempo y el esfuerzo dedicado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario